Términos frecuentes

Español | English

preguntas frecuentes de diseño gráfico
diseño grafico
diseño web
diseño web templates

terminos frecuentes


Son varios los lenguajes de programación que se adaptan a las necesidades de los sitios Web, presentando cada uno de ellos sus ventajas e inconvenientes. Todas ellos se ejecutan en el servidor Web, generando código HTML puro, por lo que el visitante recibe en su navegador páginas sin ningún tipo de código, solamente el HTML y JavaScript generado. Las principales tecnologías que podemos aplicar en nuestras páginas Web son:

plantillasC.G.I.

Como su propio nombre indica (Common Gateway Interface = Interfaz Común de Comunicación), esta tecnología no es en sí un lenguaje de programación, si no un conjunto de reglas que deben cumplir diferentes programas para poder comunicarse correctamente entre sí. Cumpliendo estas reglas, dos aplicaciones cualesquiera, escritas cada una en un lenguaje diferente, pueden itercambiarse datos sin problemas. Por este motivo, podemos escribir script CGI en lenguajes distintos, siendo los más usados Perl y C. Fueron las primeros script funcionales que se incluyeron en páginas Web y se usaron principalmente para la interacción con el usuario por medio de formularios. Mediante un script CGI una página Web puede establecer una conexión a una base de datos, con lo que podemos leer los registros de la misma, añadir nuevos o modificar los existentes. También podemos con esta tecnología crear contadores de visitas, carritos de compra, etc.

Normalmente los script CGI se guardan el una carpeta especial del servidor Web, carpeta que cuelga directamente del directorio raiz y que se suele llamar cgi o cgi-bin, y para poder ejecutarlos necesitaremos permisos especiales del Adminitrador del servido Web. Actualmente está cada vez más en desuso, aunque se han lanzado nuevas versiones de que Perl intentan corregir carencias anteriores e impulsar de nuevo su uso.

Términos frecuentes

preguntas frecuentes de diseño gráficoASP.

Su nombre completo es Actives Server Pages, Páginas Activas en el Servidor, y es una tecnología propietaria de la empresa Microsoft, basada en el lenguaje VBScript (Visual Basic Script).

Es una tecnología más avanzada que CGI, aunque precisa para su uso bien de un servidor Microsoft (Internet Information Server), bien de otro tipo de servidor en el que se hayan instalado las extensiones necesarias, aunque normalmente los servidores Apache e IPlanet no se suelen llevar bien con esta tecnología (¿luchas entre empresas?).

Entre sus ventajas están el tener como base un lenguaje de fácil aprendizaje, el permitir acceso a bases de datos de forma estándar y el manejar correctamente variables de sesión y de aplicación, y entre sus defectos el que a veces se queda corto en sus funcionalidades y que precisa máquinas concretas.

diseño graficoJSP.

Servlets y EJBean. La tecnología Java Server Pages fué introducida por la empresa Sun, en estrecha colaboración con Nestcape, buscando extender las funcionalidades del lenguaje Java (por ella creado) a las aplicaciones basadas en la Web. Desde su aparición su uso ha ido creciendo fuertemente, siendo actualmente una de las tecnologías más usadas y demandadas para aplicaciones Web. JSP está basada en el lenguaje Java. Incluyendo instrucciones Java en las páginas, estas se ejecutan en el servidor Web, devolviendo al navegador cliente código HTML puro. Permite el acesso a casi cualquier base da datos y, al estar basadas en Java, son multiplataforma, multiusuario y contienen código seguro.

JSP se complementa con los Servlets. Son éstos programas escritos en Java que se alojan en el servidor Web y que se encargan de gestionar adecuadamente el acceso a las bases de datos, entre otras muchas funcionalidades. Y también se complementa con los EJBean (Enterprise Java Bean), que son módulos escritos en Java que pueden ser llamados desde máquinas remotas, lo que transforma el lenguaje Java en la Web en un lenguaje modular. No entraremos en más datos sobre estas tecnologías; existen multitud de manuales en la Red que podéis consultar si estáis interesados. Sólo decir que para su uso se precisan servidores Web que acepten esta tecnología. Inicialmente la implementaron los servidores específicos de Sun y Nestcape, pero ya la aceptan correctamente Apache, Resin, etc, e incluso los servidores de Microsoft poséen extensiones para soportarla.

diseño webPHP.

Su nombre procede de Hypertext Preprocessor, y es un lenguaje de script en servidor con estructura y sintaxis muy parecidas a ASP o Perl. Es multiplataforma, y funciona tanto en servidores UNIX (apache) como en servidores Microsoft (IIS), y también se han creado servidores especialmente pensados para PHP. Es un lenguaje interpretado de alto nivel, que como todos los anteriores se ejecuta en el servidor. Permite acceso a bases de datos, y cada vez es más usado en aplicaciones Web.

templatesServer Side Include.

SSI es un lenguaje de comandos específicos que se ejecutan en el servidor. Podemos apreciar una página Web de este tipo por que su extensión es shtml. Es soportado por la mayoría de los servidores Web.


En cuanto a los servidores Web, los más usados son los siguientes:

plantillasApache:

Es por ahora el servidor Web más usado, y está basado en el sitema operativo UNIX, y orientado principalmente a él. Es un servidor Web desarrollado por la comunidad de programadores UNIX, es de código abierto y lo más importante, gratuito en sus versiones estándares. Desde su aparición ha ido sufriendo cambios para adaptarse a las necesidades de cada momento, y actualmente soporta casi todas las tecnologías, incluyendo JSP, aunque si no posée extensiones adecuadas no soporta ASP.

Términos frecuentes

preguntas frecuentes de diseño gráficoIIS.

Internet Information Server es el servidor Web de la casa Microsoft, especialmente diseñado para soportar sus tecnologías propietarias, como ASP y extensiones de Front Page. También posée extensiones para PHP, SSI, etc.

Es un servidor fácilmente configurable, aunque menos seguro que Apache. Lo podéis encontrar en los CDs de Windows NT Server, ya que está especialmente pensado para trabajar con ese sistema operativo, aunque también podéis encontrar una versión reducida del mismo, llamada Personal Web Server (PWS) en los CDs de instalación de Windows 98 o Millenium, que permite su instalación y uso en estos sistemas. Aunque empezó desde cero, cada vez es más usado, y está comiéndole terreno día a día a los servidores Apache.

diseño graficoIPlanet.

Es este un servidor Web creado por la colaboración de las empresas Sun Microsystems y Nestcape. Esta última disponía de una familia de servidores Web propios, Nestcape Enterprise, que han adpatado al uso del lenguaje Java de Sun, creando lo que se conoce como servidor IPlanet. Especialmente indicados para aplicaciones Web basadas en JSP, Servlets y EJB. Está comenzando ahora su expansión, aunque por ahora está muy limitado a usos concretos, debido a su falta de compatibilidad con sistemas anteriores. También podemos encontrar otros servidores Web varios, como los de la empresa IBM, Resin, etc., pero son menos usados.

Para finalizar esta información, hay que mencionar otra serie de servidores necesarios para muchas aplicaciones Web, como pueden ser los servidores de bases de datos, que nos van a condicionar el tipo de ellas que podemos manejar en nuestra aplicación (Oracle, MySQL, Informix, etc), los sevidores seguros, que implementan manejo de claves cifradas, certificados digitales, Securet Socked Layer (peticiones https), etc., y los sevidores de aplicaciones.


diseño web

Visita nuestras páginas amigas

templates

Web design

plantillas

Web design company

Términos frecuentes

Web site design

preguntas frecuentes de diseño gráfico

webdesigner

diseño grafico

Web design

diseño web
templates plantillas
Términos frecuentes

preguntas frecuentes de diseño gráfico
diseño grafico
diseño web
templates

Diseñador Web | Tipos de Diseño y Tests | Creación de un Sitio Web | Terminos Frecuentes

Diseño Web por Log Technology