Creación de un sitio Web

Español | English

diseño gráfico
cómo hacer una página Web
sitio web
Creación de un sitio Web diseño gráfico

Creación de un Sitio Web


Estudio previo: ¿para qué? ¿para quién? ¿cómo?

Bien, estamos decididos a construir un buen sitio Web, y para ello lo primero que debemos preguntarnos es ¿para qué deseamos crear el sitio?. Puede parecer una pregunta trivial, pero es de una gran importancia, ya que si delimitamos claramente el objetivo de nuestras páginas habremos avanzado mucho en el establecimiento del esquema general que deberemos usar en nuestro sitio Web.

No es lo mismo el diseño ni los contenidos de una página que va a servir para transmitir unos conocimientos (un manual, por ejemplo) que los de una cuyo objetivo va a ser mostrar un catálogo de productos, ni estos que los de una página cuya finalidad va a ser vender esos productos o de los de una página destinada a la banca electrónica. En todos estos casos, las herramientas necesarias, las bases de datos y los lenguajes de programación a usar, tanto en cliente como en servidor, serán también diferentes.

La siguiente pregunta a hacernos es para quién vamos a crear nuestro conjunto de páginas Web, y esta pregunta a la vez se debe desglosar en dos: quién va a ser nuestro cliente (la persona o empresa para la que vamos a crear el sitio) y quiénes van a ser nuestros potenciales visitantes.

La primera de ellas va a marcarnos el contenido de las páginas que debemos crear, ya que en ellas deberemos expresar el espíritu y la imagen de la empresa, organización o particular para el que las creamos, conjugando esta imagen con las directrices que hayamos sacado de la pregunta "para qué". Es decir, si el sitio Web va a ser por ejemplo una tienda on-line, con todas las tecnologías y herramientas que necesitemos para ello, deberemos adaptar estas y el diseño de las páginas a la imagen corporativa concreta de la empresa que va a vender sus productos. Esto incluye el diseño y la implementación del logotipo de la misma, el uso de los colores corporativos propios, etc.

cómo hacer una página Web

En cuanto al segundo apartado, referente a quién van a estar dirigidas principalmente las páginas, va a depender. Si el sitio a crear es de manuales informáticos para principiantes deberemos crear un diseño neutro y general, apto para todo tipo de públicos, con menús de navegación claros y unos textos fácilmente comprensibles. Si es de manuales avanzados, se supone que nuestros visitantes ya poseen unos conocimientos suficientes del tema a tratar y además una buena experiencia en navegación por Internet, por lo que podemos permitirnos más libertades a la hora de diseñar los menús y el contenido textual.

Si el sitio es una tienda virtual deberemos en este caso usar un esquema de navegación simple e intuitivo, mostrando siempre claramente la forma de consultar los artículos que ofrecemos y el método para realizar la compra y el pago, ya que la venta será nuestro principal objetivo. Deberemos procurar que el usuario final pueda acceder a cualquiera de los artículos en menos de 3 clicks de ratón, y que el formulario de introducción de datos personales y de su número de tarjeta de crédito (si así procede) sea lo más sencillo posible, a la vez que deberemos ofrecer una imagen de seguridad y confianza.

Y por supuesto, el tipo de público al que irá destinada la aplicación Web va a ser determinante del diseño estético de las páginas que la formen. Así, si el usuario tipo es una persona joven, los colores y las imágenes deben ser vivos, alegres, estando permitido el uso en este caso de gamas brillantes. En cambio, si el usuario tipo es una persona de edad madura los colores deben ser neutros, tal vez en tonos pastel o grises, con pocas variaciones en el colorido, o colores serios, como el azul oscuro. En fin, para cada tipo de usuario final hay que hacer un estudio de colores y gráficos adecuado.

La última pregunta ha hacernos es cómo vamos a plasmar todo lo anterior, y su respuesta es ya el complejo proceso de la creación del sitio. Los pasos necesarios para ello van a variar mucho dependiendo de las premisas obtenidas antes, por lo que vamos a considerar en adelante el caso más general posible.

Sea como sea, sin duda alguna lo primero que debemos hacer ahora es recoger toda la información posible sobre el trabajo a realizar. Si vamos a diseñar una Web de empresa o de comercio, deberemos repasar cuantos catálogos, folletos, revistas, imágenes, etc, podamos sobre nuestro cliente, ya que de ellos podremos sacar una visión general de sus colores corporativos, de sus logotipos, de la imagen que deséan dar al público, de campañas publicitarias ya realizadas, etc, lo que nos ayudará en grán medida a diseñar un sitio Web acorde con la imagen que nuestro cliente ya posée, adaptándola al medio Web. También podemos sacar de esta información ideas sobre el tipo de productos que maneja, sobre el público al que están dirigidos, etc.

Tipos de estructura Web.

La estructura de un sitio Web se va a referir a la disposición entre los enlaces de las diferentes páginas que lo forman, es decir, al esquema general de disposición de las páginas entre sí y a la forma de acceso entre ellas.

sitio web

diseño webLos principales tipos de estructura son:

1) Estructura jerárquica:

que parte de una página principal mediante la que se puede acceder a diferentes páginas secundarias, a partir de las cuales podemos acceder a las páginas terciarias, y así sucesivamente. Si usamos una estructura de tipo jerárquica podemos crear un menú general en la página principal, mediante el que daremos acceso a las diferentes páginas de entrada a las secciones, y en cada una de estas deberemos establecer otro menú desde el que el usuario pueda ir a cualquiera de las páginas que la componen. En cada una de las páginas individuales tendremos que implementar unos enlaces a las diferentes secciones principales y a la página de inicio.

2) Estructura lineal:

en la que partiendo de una página inicial se van recorriendo las demás del sitio Web secuencialmente, una detrás de otra. Es análoga en su disposición a la estructura de las páginas de un libro. Cada página posée un enlace a su anterior en la secuencia y otro a su siguiente. El sistema de menús característico de este tipo de estructura sería el acceso a una página de entrada, desde la que podemos acceder únicamente a la página que le sigue en la secuencia establecida, y en esta encontraremos un pequeño menú, generalmente situado en la parte inferior o superior de la misma, desde el que podemos acceder tanto a la página anterior como a la siguiente en la secuencia, y así sucesivamente, hasta llegar a la última página, en la que sólo figurará un enlace a la página anterior. Debido a sus repercusiones de diseño y navegación, este tipo de estructuras en su forma pura es raramente usado.

3) Estructura lineal-jerárquica o mixta:

que como su propio nombre indica es una mezcla de las dos anteriores, en la que partiendo de una página principal o de inicio se accede a diferentes páginas de entrada a secciones, a partir de las cuales la navegación es lineal. Es el esquema usado en este vuestro portal, HTMLWeb, en el que accedemos por ejemplo a cualquier artículo desde las páginas cabeceras de sección, navegando luego uno a uno los diferentes capítulos que lo forman. En el caso de usar este tipo de jerarquía deberemos situar un menú en la página de inicio desde el que podamos acceder a las páginas de entrada a cada uno de los temas a tratar, y en cada una de las páginas que forman la secuencia del tema tendremos que establecer un link a la página anterior y otro a la siguiente. Como complemento podemos habilitar en cada una de ellas un enlace a la página que abre la secuencia, y en cada una de estas otro a la página de inicio.

4) Estructura de frames:

que es la típica de una interfaz a base de frames y en la que el usuario dispone de un menú siempre presente desde el que puede acceder en todo momento a las páginas de entrada a las diferentes secciones del sitio Web, a partir de las que puede navegar bien de forma jerárquica, bien de forma lineal, bien de forma mixta. Este tipo de estructura se suele conbinar con otro jerárquico o mixto que nos ayude a navegar dentro de los subtemas principales, a los que accedemos a través del frame lateral.

El sistema de menús consiste generalmente en un menú situado en un frame lateral, que nunca cambia, desde el que se accede a las diferentes secciones principales del sitio, cuyas páginas iniciales se cargan en el frame central, que suele ser el de mayor tamaño. Para acceder a las diferentes subsecciones y páginas se suelen establecer los enlaces adecuados bien como submenús en el frame lateral, bien como menús individuales dentro de cada página de entrada a las secciones, dentro del frame principal.

5) Estructura web:

en la que podemos estructurar las diferentes páginas con libertad total. Es la que da más facilidades a los diseñadores, pero puede resultar a veces demasiado confusa para los usuarios, ya que le permite visitar nuestro sitio sin un rumbo fijo, pudiendo desde cualquier página acceder a los contenidos de un conjunto indeterminado de otras. No es aconsejable su uso, ya que suele resultar caótica. Estos son los tipos principales de estructura de un sitio Web. Generalmente se suele usar un tipo mixto o un tipo frames, dependiendo siempre de la naturaleza propia del sitio.


desarrollo web

Visita nuestras páginas amigas

desarrollo paginas web

design a company website

diseño templates

American Web design

diseño web joomla

Web page designer

Creación de un sitio Web

webdesigner

diseño gráfico

business website design

cómo hacer una página Web
sitio web diseño web
desarrollo web

desarrollo paginas web
diseño templates
diseño web joomla
Creación de un sitio Web

Diseñador Web | Tipos de Diseño y Tests | Creación de un Sitio Web | Terminos Frecuentes

Diseño Web por Log Technology